Sol


Mercurio


Venus


Tierra


Marte


Júpiter


Saturno


Urano


Neptuno


Plutón


Asteroides




Venus

Datos generales

Diámetro ecuatorial : 12,103.60 km
Velocidad de escape : 10,400 m/seg
Distancia media al Sol : 108'208,930 km
Masa : 4.87 x 1024 kg
Densidad : 5.24 g/cm3
Gravedad superficial : 0.903 veces la terrestre
Temperatura promedio : 456.85 ºC

Este planeta se encuentra a 108'208,930 kilómetros del sol y posee una atmósfera compuesta mayormente de dióxido de carbono (96%), nitrógeno (3% aprox.) además de oxígeno, vapor de agua, monóxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrógeno, entre otros elementos. Está compuesto principalmente por hierro, oxígeno, nitrógeno, y otros elementos. Posee principalmente rocas basálticas y materiales alterados.
A Venus lo podemos ver claramente en el cielo durante los atardeceres o al amanecer debido a que es el planeta que más cerca logra pasar de la tierra (aproximadamente 38'000,000 km), esto ocurre cada 19 meses.
Al parecer posee cadenas montañosas y gran actividad volcánica. Su temperatura media en superficie es de 456.85ºC , su densidad llega a ser de 5,24 g/cm3 , su gravedad es de 0,903 veces la de la tierra.
El día en Venus dura, en términos terrestres, 243,01 días en movimiento contrario al de nuestro planeta (retrógrado) y un año en Venus equivale a 224,7 días terrestres, es decir, que un día en Venus es más largo que su año. No posee satélites conocidos.

Venus posee una cola cargada de iones de cerca de 43 millones de kilómetros de largo que se extiende  en dirección opuesta al Sol. Esta "cola" de iones se forma a partir de los bombardeos de iones procedentes de la atmósfera superior del planeta, estos son provocados, a su vez, por los vientos solares. Esta fue descubierta en 1979 pero fue vista y confirmada por el Solar Heliospheric Observatory (SOHO) en 1997.

Tip sobre Venus
A diferencia de nuestro planeta, Venus gira en dirección contraria a la normal, es decir de Este a Oeste, (si vivieras en Venus el sol no se pondría en dirección al mar sino en el lado opuesto y viceversa).

Misiones enviadas a Venus

Venus ha sido visitado por varias sondas tanto estadounidenses como de la ex Unión Soviética, Las misiones Mariner 2, 5 y 10 lograron alcanzar su objetivo. En 1962 la Mariner 2 mostró la presencia de frías nubes y una superficie caliente. La Mariner 10 descubrió evidencias de nubes que rotaban en el planeta. Los soviéticos enviaron una gran cantidad de sondas en las regiones planas, siete sondas lograron llegar al planeta y realizar análisis químicos de muestras de rocas que mostraron una composición similar a las de las rocas basálticas de nuestro planeta. La Venera 9 logró brindarnos una vista de la superficie venusina cuando en 1975 logró enviar una toma panorámica del misterioso planeta. En 1981 la Venera 13 logró lo mismo pero a colores.

A inicios de los 90's la sonda Magellan logró realizar tomas de la superficie venusina con una resolución nunca antes alcanzada. La información proporcionada por esta sonda fue utlizada para construir mapas de la superficie de este planeta.

Datos adicionales de Venus

Otras características de este planeta se detallan a continuación:

Inclinación orbital (grados).............................................3.39
Excentricidad orbital (desviación de la circular).............0.007
Punto más alto en la superficie.......................................Maxwell Montes (17 km de altura)
Satélites conocidos.........................................................Ninguno

Imágenes de Venus

Para ver y bajar a tu computadora imágenes de Venus sólo haz clic aquí

Vínculos relacionados a Venus

StarDate online
http://stardate.org/resources/ssguide/venus.html

The nine planets
http://seds.lpl.arizona.edu/nineplanets/nineplanets/venus.html


 Copyright - Sobre el uso del material de esta web - Mapa del sitio

webmaster@cosmopediaonline.com