.

.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
Misiones
+ Introducción
+ Tripuladas
+ No tripuladas
+ Alunizajes
+ Fases
+ Eclipses de Luna

Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

del 2014

La misión del Smart -1 posee un costo estimado de 100 millones de euros.
.
Misión Smart - 1 (2003 - 2005)

País: Varios europeos
Denominación alternativa: Small Missions for Advanced Research in Technology 1.
Fecha de lanzamiento: 27 de Setiembre del 2003 (23:04 GMT)
Lugar de lanzamiento: Korou, Guyana Francesa
Agencia Responsable: Agencia Espacial Europea (ESA)
Cohete utilizado: Ariane - 5
Objetivos: Realizar pruebas de equipos de telecomunicaciones para futuras misiones, así como  conseguir información acerca de la geología, morfología, topografía, mineralogía geoquímica y medio ambiente lunar.

La SMART-1 salió al espacio el 27 de Setiembre del 2003, luego de llegar al espacio describió una órbita en espiral creciente que la irá aproximando a su objetivo al cabo de unos meses, hasta que sea capturada por el campo gravitacional de la Luna y se ponga en su órbita. En la órbita lunar, la sonda efecturará, a partir de diciembre de 2004, observaciones de la superficie lunar.

Los experimentos que la SMART-1 llevará a cabo son revolucionarios, en principio utilizará un sistema de propulsión helio-eléctrico el cual recurre a una técnica que ha sido utilizada una sola vez: sus motores iónicos abren la vía para la exploración del espacio lejano, ya que permiten alargar considerablemente la duración de los vuelos interplanetarios. Los motores dan un impulso muy pequeño, pero pueden funcionar durante años, mientras que los motores-cohetes químicos clásicos, más potentes, consumen su combustible en pocos minutos.

SMART-1 experimentará asimismo nuevas técnicas de miniaturización, lo que permite instalar mayor cantidad de instrumentos a bordo del vehículo espacial. La carga útil de SMART-1 permitirá realizar doce experiencas tecnológicas y científicas llevadas a cabo por siete instrumentos que pesan en total sólo 19 kg. Se probarán también nuevas técnicas de navegación. El experimento OBAN, basado en imágenes tomadas por una cámara miniaturizada e instrumental satelitario constituye el primer paso hacia los vehículos espaciales "autónomos".

En el futuro, los satélites científicos podrán orientarse mediante una mínima intervención de los equipos en Tierra, ya que utilizarán para los objetos celestes para guiarse en un trayecto predefinido.

En el dominio de las telecomunicaciones SMART-1 realizará experimentos de transmisión con ondas muy cortas y mediante un haz de láser. SMART-1 cartografiará la topografía de la Luna y analizará la distribución de diversos materiales en su superficie.

Programas no tripulados enviados a la Luna 

Luna
(U.R.S.S.)

Zond
(U.R.S.S.)

Ranger
(EE.UU.)

Surveyor
(EE.UU.)

Lunar Orbiter
(EE.UU.)

Hiten
(Japón)

Clementine
(EE.UU.)

AsiaSat 3/HGS-1
(China)

Lunar Prospector
(EE.UU.)

Smart1
(ESA)

.