.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
+ Fases
+ Eclipses de Luna

Google
Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias

.

.

 

 

del 2014

Uno de los fundamentos de esta teoría es la similitud de componentes entre la superficie terrestre y la Luna

..

Teoría del orígen lunar por colisión

Esta teoría fue sugerida en 1975 por William Hartmann y D. Davis en su publicación acerca de el orígen de la luna y los satélites de tamaños planetesimales. Esta teoría surgió como una tercera alternativa a las teorías conocidas hasta la decada de los 70's en el siglo XX y trata de explicar la génesis y la presencia actual de nuestro satélite natural en base a la inforamción recogida por las misiones Apollo.

La teoría se fundamenta principalmente en los siguientes puntos: La similitud existente entre los componentes superficiales de la Tierra con la Luna y el momento angular del sistema Tierra - Luna.

El proceso se resume a continuación:

  1. La "Proto - Tierra" (Tierra  aún en formación) es bombardeada por diversos cuerpos externos a ella. Estos cuerpos chocan con la Proto - Tierra con una probabilidad de impacto de 10 9 veces mayor a la actual.

  2. Uno o varios de estos cuerpos llega a impactar a la Proto - Tierra causando un  gran impacto sobre ella lo que provoca el desprendimiento de una gran parte de la Proto - Tierra la cual sale al espacio en una dirección que permite separarse pero no escapar a la atracción gravitatoria lo suficiente para entrar en una órbita terrestre.

  3. Tanto la Tierra como la Luna terminan su proceso de formación configurandose en el sistema Tierra - Luna que hoy conocemos.

¿Es correcta esta teoría?

A favor: Explica las diferencias entre las densidades y las composiciones entre la Tierra y la Luna

En contra: Le falta comprobar cabalmente el momento angular existente, aunque este no es un gran problema pues el proceso permite llegar al momento angular del sistema Tierra - Luna. Esto ha sido corroborado en cálculos y simulaciones en computadoras.

.