.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
+ Fases
+ Eclipses de Luna

Google
Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias

.

.

del 2014

Esta teoría se basa fundamentalmente en las similitudes geológicas entre la Luna y la Tierra

..

Teoría del orígen lunar por fisión

Esta teoría nos indica que la Luna se formó a partir de la fisión de una incipiente Tierra en formación. A diferencia de la teoría del origen lunar por captura, esta teoría se apoya en la similitud que se encuentra entre la geología lunar y terrestre. Fue propuesta por Charles Darwin en 1878 y en la actualidad tiene como uno de sus principales defensores a Alan Binder de la NASA.

La teoría plantea el inicio del proceso de formación lunar a partir del proceso de formación de nuestro planeta siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:

  1. La llamada "Proto Tierra" o Tierra en formación se encontraba a temperaturas altísimas (3,000°C a 4,000 °C) y giraba acercándose al límite de estabilidad en el que se dividiría en dos.

  2. Una vez que el centro de Hierro de la Tierra empieza a formarse, se llega a pasar el límite de estabilidad provocando que la forma de la Tierra varíe de un balón de futbol americano a la de un pino de bowling.

  3. La zona que vendría a ser la cabeza del pino de bowling se aparta de la masa mayor y empieza a girar en torno a la "Proto Tierra". Junto a ella se desprenden pequeños pedazos de masa los cuales vuelven a caer a la "Proto Tierra" y otros se alejan del binomio "Proto Tierra - Proto Luna".

  4. Debido a la dramática formación y a las altas temperaturas, algunos componentes químicos de la "Proto Luna" se volatilizan alejandose del pequeño sistema o cayendo en la "Proto Tierra", de esta manera se explica las modificaciones químicas que sufriría la Luna y que presenta en la actualidad.

  5. Una vez finalizado el proceso de enfriamiento y estabilización de las órbitas la Tierra y la Luna terminan formando el sistema que hoy conocemos.

¿Es correcta esta teoría?

A favor: Explica las diferencias en las densidades entre la Luna y la Tierra.

En contra: Las muestras traídas de la Luna muestran una composición distinta a la esperada por la teoría. Adicionalmente, la rapidez con que la Proto - Tierra giraba no coincide con el momento angular que posee actualmente el sistema Tierra - Luna.

.

.