.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
+ Fases
+ Eclipses de Luna

Google
Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias

.

.

del 2014

Una variable importante de esta teoría es la diferencia química entre la Tierra y la Luna

..

Teoría del orígen lunar por captura

Esta teoría nos indica que la Luna se formó independientemente de la Tierra, esto significa que se formó con una órbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. Según esta teoría,  la órbita lunar fue modificada debido a diversos factores para finalmente quedar "atrapada" por la Tierra alrededor de la cual gira actualmente en órbitas que duran aproximadamente 29 días.

El creador de esta teoría es Fred Singer, quien en 1966 la incluyó en su publicación acerca de la teoría del orígen de la Luna y los satélites marcianos Deimos y Fobos, la teoría fue desarrollada en base a los siguientes parámetros:

  1. La relación de las órbitas lunar y terrestre existentes en un principio, en base a las cuales explica como la órbita lunar se fue modificando debido a la interacción de fuerzas entre la Tierra, la Luna y el Sol.

  2. Las diferencias químicas que, según el autor, existen entre los componentes terrestre y lunar lo que acrecienta la posibilidad de que ambos cuerpos no hayan tenido un orígen comun como lo plantean otras teorías.

  3. La interacción de fuerzas Tierra-Luna desemboca en el incremento de la actividad volcánica en la incipiente Tierra .

  4. Finalmente, el autor se aventura a especular sobre la base que la captura de la Luna fue determinante para la formación de los oceanos, y la vida misma sobre nuestro planeta.

¿Es correcta esta teoría?

A favor: Las diferencias en densidades y composición entre la Tierra y la Luna.

En contra: No logra explicar satisfactoriamente el proceso de captura de la Luna para quedar finalmente en la órbita actual.

..

.