.

.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
+ Introducción
+ Tripuladas
No tripuladas
+ Alunizajes
+ Fases
+ Eclipses de Luna


Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias


del 2014

La Unión Soviética fue el primer país en enviar exitosamente una sonda hacia la Luna el 02 de Enero de 1959.

..

Misiones no tripuladas enviadas a la Luna

Cuando el Luna 1 alcanzó a pasar a menos de 60,000 km de la superficie lunar se declaró el inicio de la carrera por ver quien envía primero una tripulación humana a dicho satélite. A lo largo de esta carrera que duró aproximadamente 13 años se lograron enviar cerca de 50 misiones no tripuladas, en dicha carrera la ciencia logró ampliar sus conocimientos acerca del orígen de la Luna y del Sistema Solar en general.

La entonces Unión Soviética logró enviar un total de 29 misiones no tripuladas divididas en dos programas: Luna y Zond. Los Estados Unidos de Norteamérica enviaron un total de 17 misiones divididas en 05 programas: Ranger, Lunar Orbiter, Surveyor, Clementine y el Lunar Prospector, adcionalmente tanto Japón y China enviaron un total de 02 sondas. Actualmente la Agencia Espacial Europea tiene en camino a la Luna la SMART-1, la cual fue lanzada al espacio en Octubre del 2003 mientras que Japón ha anunciado el envio de dos sondas para el 2004 y el 2005.

Como poco se ha divulgado, las sondas no tripuladas tenían cuatro opciones de  llegar a la Luna, la primera era sobre volar la superficie a una distancia determinada, la segunda era ingresar a la órbita lunar y quedarse girando alrededor de este satélite, en tercer lugar alunizar de manera que se puedan tomar muestras y por último, y menos convencional, estrellarse con la superficie lunar. Cada una de las misiones no tripuladas tuvo que lidiar con una serie de problemas técnicos pero cada una de ellas logró brindarnos los conocimientos que hoy en día tenemos sobre nuestro satélite natural. (Para ver la zona exacta de los distintos alunizajes haz clic aquí).

Programas no tripulados enviados a la Luna 

Luna
(U.R.S.S.)

Zond
(U.R.S.S.)

Ranger
(EE.UU.)

Surveyor
(EE.UU.)

Lunar Orbiter
(EE.UU.)

Hiten
(Japón)

Clementine
(EE.UU.)

AsiaSat 3/HGS-1
(China)

Lunar Prospector
(EE.UU.)

Smart1
(ESA)