.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
Fases
+ Eclipses de Luna


Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias




del 2014

La Luna puede ser vista desde la Tierra en cuatro fases: Luna Nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto mengüante.

..

Introducción

La Luna guarda una relación bastante estrecha con la definición del concepto del tiempo para el ser humano, ejerce también gran influencia sobre las mareas de los oceanos y su forma varía a lo largo del tiempo.

La Luna demora unos 29 días en completar una vuelta alrededor de nuestro planeta (movimiento de traslación) a este tiempo se le denomina mes sinódico. Dicho tiempo transcurre entre dos fases lunares idénticas (por ejemplo el tiempo que transcurre entre dos lunas nuevas). De esta manera, y considerando los movimientos de rotación y traslación terrestre tenemos que la Luna presenta cuatro fases completamente definidas:

  • Luna Nueva (La Luna no es visible desde la Tierra)

  • Cuarto Creciente (La Luna es visible en un 50% de su superficie accesible e incrementándose)

  • Luna Llena (La Luna muestra un 100% de su superficie accesible y empieza a descender en visibilidad)

  • Cuarto Mengüante (La Luna es visible en un 50% de su superficie accesible y sigue decreciendo en visibilidad hasta llegar a convertirse en Luna Nueva)

Estas fases se dán como resultado de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y de la presencia del Sol como generador de luz en nuestro sistema, asi como por la inclinación de la órbita lunar respecto a la Tierra (ver figura superior) la cual provoca que la vista que se tiene de la Luna desde la Tierra sea la que hoy conocemos en las fases lunares.