.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
+ Fases
+ Eclipses de Luna


Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias




del 2014

....

..

Eclipses de Luna - Preguntas y respuestas

¿Qué viene a ser un eclipse de Luna?

Un eclipse de Luna es un fenómeno astronómico en el que la Luna queda oscurecida por el cono de sombra proyectado por la Tierra quien se encuentra entre el Sol y la Luna.

¿Cuántos tipos de eclipse de Luna existen?

Existen dos tipos de eclipse de Luna: Eclipse Total, cuando la sombra de la Tierra cubre toda la Luna y Eclipse parcial cuando la sombra solo cubre parte de la Luna.

¿Esta sombra proyectada puede ser más pequeña que la Luna?

Por la distancia a la que están separados la Luna y la Tierra esto es imposible por el momento, sin embargo, en unos millones de años es probable que dicha sombra se reduzca de manera que no logre cubrir por completo a la Luna.

¿Significa que la Tierra se achica?

No, esto significa que la Luna se está alejando de la Tierra a razón de 5 cm por año, por lo que en unos millones de años la Luna finalmente se alejará lo suficiente de la Tierra como para no verse afectada por la sombra de la Tierra.

¿Los eclipses suceden todos los años?

No necesariamente, los eclipses de Luna pueden ocurrir según el movimiento de traslación de la Luna y la Tierra, para ello se tiene un calendario de eclipses de Luna los cuales han sido calculados con alta precisión al conocer las órbitas lunar y terrestre.

¿Por qué no suceden todos los meses en que hay luna llena?

Esto se dá por el efecto de la inclinación de la órbita lunar la cual está inclinada 5,09º respecto de la órbita terrestre.