.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
+ Misiones
+ Fases
+ Eclipses de Luna


Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias


del 2014

Los eclipses de Luna sólo suceden en Luna Llena debido a que se requiere el alineamiento del Sol, la Tierra y la Luna.

..

Eclipses de Luna - ¿Cómo ocurren?

Los eclipses de luna son un fenómeno astronómico interesante no solo desde el punto de vista visual, sino también porque ayuda a definir algunas variables que sufren cambios constántemente. Al ser producto del movimiento de traslación de la Tierra y la Luna éste fenómeno es 100% predecible y ocurre de manera exacta año tras año.

Tal como vemos en la figura de abajo, el Sol emite rayos los cuales llegan a la Tierra según las líneas amarillas mostradas en la figura, el efecto de estas líneas crea dos zonas de sombra las cuales se proyectan a partir de la interferencia de la Tierra entre el Sol y la Luna, éstas dos zonas son la zona de penumbra, la cual es menos oscura y le dá a la Luna (cuando pasa por esta zona) un tono rojizo. La segunda zona es la zona de Umbra, la más oscura y que logra oscurcer por completo determinadas zonas de la Luna o inclusive la Luna entera en el caso de eclipses totales.

Tipos de Eclipses Lunares

Cuando el cono creado por la sombra de la Tierra y que a su vez crea la zona de umbra no cubre por completo a la Luna, estamos hablando de un eclipse parcial, mientras que cuando la umbra cubre por completo a la Luna estamos ante un eclipse de luna total.