.

.
La Luna
+ Inicio
+ Datos generales
+ Origen
Misiones
+ Introducción
+ Tripuladas
+ No tripuladas
+ Alunizajes
+ Fases
+ Eclipses de Luna


Otras áreas de Cosmopedia

+ Página inicial

+ Sistema Solar

+ Agujeros Negros

+ Estación Espacial Internacional

+ Galería de fotos

+ Artículos

+ Noticias



del 2014

El Clementine fue lanzado al espacio para recolectar datos de la Luna y del asteroide Geographos 1620.
.
Misión Clementine (1994)

País: Estados Unidos de Norteamérica
Denominación alternativa: Deep Space Program Science Experiment (DSPSE)
Fecha de lanzamiento: 25 de Enero de 1994 (16:34 GMT)
Lugar de lanzamiento: Base Vanderberg, EE.UU.
Agencia Responsable: Ballistic Missile Defense Organization (BMDO) y la NASA.
Cohete utilizado: Titán II-G
Primera órbita lunar: 21 de Febrero de 1994
Mayor aproximaciòn a la Luna: 400 Km aproximadamente.
Estado actual: En órbita geocéntrica.

El Clementine fue un proyecto conjunto entre la Organización de Defensa en Misiles Balísticos (BMDO por sus siglas en inglés) y la NASA. El objetivo del proyecto fue el de probar sensores y diversos componentes de naves espaciales bajo largas exposiciones al medio ambiente espacial así como realizar observaciones científicas de la Luna y del asteroide que pasa cerca de la Tierra, el Geographos 1620. Las observaciones de dicho asteroide no pudieron ser realizadas debido a un problema en la nave. Las observaciones de la Luna incluyeron imagenes en varias longitudes de onda, bajo luz visible, en el ultra violeta e infrarrojo, también incluyó medicionaes con laser, mediciones gravimétricas, de altimetría y de partículas cargadas.

Estas imágenes fueron realizadas con el fin de obtener un mapeo completo multi espectral con el que se podría obtener una idea más clara de la mineralogía de la Luna; el mismo trabajo estaba planificado para el asteroide Geographos 1620. En total el Clementine llevó a bordo 07 experimentos distintos.

El viaje del Clementine estuvo dividido en dos fases: la primera que constaba de órbitas terrestres las cuales, luego de completar dos sobre vuelos a nuestro planeta, serían ampliadas para ingresar a la órbita lunar, esto se logró aproximadamente un mes después de su despegue desde la Base Vanderberg, y la segunda fase que consistió en realizar tomas fotográficas de la Luna una vez alcanzada la distancia requerida para lograr sobrevolar la Luna y la Tierra en una misma órbita, una vez completado esto, iría a realizar la misma tarea del asteroide Geographos 1620. Desafortunadamente, el 07 de Mayo de 1994, un incendio en uno de los controles de navegación provocó que la sonda Clementine quedara casi inutilizable, en Junio de 1994 el Clementine fue dado de baja al agotarse la señal telemétrica con la que se enviaba información a la Tierra.

Programas no tripulados enviados a la Luna 

Luna
(U.R.S.S.)

Zond
(U.R.S.S.)

Ranger
(EE.UU.)

Surveyor
(EE.UU.)

Lunar Orbiter
(EE.UU.)

Hiten
(Japón)

Clementine
(EE.UU.)

AsiaSat 3/HGS-1
(China)

Lunar Prospector
(EE.UU.)

Smart1
(ESA)